[1]La pandemia ha traído
consigo consecuencias secundarias en su paso por nuestras vidas. El aislamiento
social es una de estas, que afecta bastante la salud mental[2]. En zonas rurales se
padeció este distanciamiento de manera particular; que se percibía como
antinatural y atentaba contra la organización comunitaria. Quienes hemos vivido
en provincia, solemos mantener nuestras relaciones interpersonales a nivel
comunitario[3].
La población infantil fue especialmente la más perjudicada con estas normas
sanitarias. En su mayoría, les fue difícil respetar normas que restringían su
derecho al juego y a ser felices[4].
A
dos años del inicio de la pandemia, ahora vuelve la presencialidad de las
clases educativas. Esta temporada de vacaciones ha sido el inicio de los
primeros encuentros presenciales de niños y adolescentes, después de mucho
tiempo[5]. En este contexto: vuelve
la propuesta “Recréate Huambrillo”[6], organizada por la
Parroquia Jesús Salvador de Aucayacu (dirigida por los Oblatos de María
Inmaculada) con la colaboración de voluntarios locales, asociaciones
culturales, aspirantes a la congregación y pre novicios.
Trabajos realizados dentro del taller de pintura |
Recréate
Huambrillo 2022, vuelve a convocar a las familias de Aucayacu para ser parte de
la experiencia recreativa y formativa. Los talleres están dirigidos a niños y
niñas desde 8 hasta 11 años de edad. Las clases son por las mañanas;
distribuidos en tres espacios de trabajo, donde se dictan talleres
simultáneamente y culmina la semana con jornadas familiares los días sábados.
Este año, se están realizando talleres de: Danzas regionales, Inteligencia
Ecológica y Escritura expresiva, Juegos matemáticos, Manualidades, Música
(flauta) y Creación de cuentos y Pintura.
Parte del equipo de voluntarios, visitando alto Pucayacu de espaldas al inicio de la Cordillera Azul. |
El
eje transversal de esta edición es: la valorización de la Cordillera Azul[7] como símbolo del entorno
donde viven los huambrillos. “El espectacular territorio de la región Norte de
la Cordillera Azul —2,5 millones de hectáreas entre los ríos Huallaga y
Ucayali, en la parte central del Perú— constituye la extensión de bosque más
grande e intacta de los bosques montanos que todavía quedan en el Perú.”[8]. Pese a esta riqueza
ecológica, muchas personas del lugar no se sienten identificadas o desconocen
lo que tienen e incluso no asumen su pertenencia amazónica – No queremos
entender que el Perú es un país amazónico[9] – nos dice el P. Roberto
Carrasco O.M.I, mientras nos explica la importancia de la Cordillera para la
zona.
Desde
el taller de Pintura, dirigido por la ONG Urpicha Perú[10] (a cargo Roberto Medina
Sánchez y Consuelo Velasco Williams) se generó un primer contacto entre los
niños y su medio ambiente, a través del color y las formas. Mientras que, en
los talleres de Música y Danza (Roger Huincho Huillcas, pre novicio O.M.I) la
aproximación al entorno fue por los sonidos y ritmos, complementando esas
melodías con las historias que cuentan en sus temas. Los Juegos matemáticos
(Cintia Isla Adauto y Rosa Simbrón Cano [también de Urpicha Perú]); incidieron
en recoger conocimiento y datos que puedan apreciar en su entorno, simplificar
los planteamientos numéricos a la realidad visible y tangible de la zona para
resolverlas de forma rápida y sencilla. Las Manualidades (Tessy Ríos Gonzáles)
ayudaron a plasmar la creatividad en objetos tangibles que recreen la
familiaridad y la representación que se tiene de la amazonia. Por último, en el
taller de Inteligencia ecológica y escritura creativa (Christian Astudillo
Capcha); se recoge los conocimientos previos sobre el medio ambiente que tienen
los Huambrillos y se da forma para saber enriquecer el conocimiento sobre los
elementos que tiene la cuenca alta del río Huallaga y la relación con la
Cordillera Azul, prevenir y mejorar los hábitos ambientales y producir pequeñas
experiencias de cultivo doméstico (Esto último se logra gracias al convenio que
gestionó el P. Edgar Nolasco O.M.I, Párroco de la parroquia Jesús Salvador con
el área de Medio Ambiente de la Municipalidad distrital José Crespo y
Castillo). Durante los talleres se incentiva el trabajo asociativo para
fomentar la práctica de valores que ayuden a convivir en fraternidad. Todos
estos talleres son complementados con dinámicas de animación y juegos (Jean
Pierre Vivar Dámaso, pre novicio O.M.I. y Angello Galván Ocares) para que los
huambrillos desarrollen su fe mediante símbolos y gestos que los haga sentir
queridos y parte de la comunidad.
Jornada de sensibilización y confraternidad familiar todos los sábados por las mañanas Dirigido a las familias del programa Recréate huambrillo. |
Recréate
huambrillos 2022 ha albergado a 45 niños del lugar (inició el 17 de enero y
culminó el 12 de febrero). Se lograron superar las expectativas de convocatoria
y compromiso en la permanencia en los talleres y se está generando un redescubrimiento
de la identidad amazónica[11] en las familias
beneficiarias.
EL Programa Recréate Huambrillo en una salida de campo en la planta de compostaje y biohuerto de la municipalidad José Crespo y Castillo. |
Fui parte de este
proyecto y concluyo algunas ideas: El derecho a la soberanía alimentaria, la
consulta previa, los monitoreos ambientales y demás mecanismos de control,
defensa y reivindicación para el cuidado de la casa común son irrenunciables
para vivir en armonía y pensando a largo plazo; los proyectos de desarrollo e
inversión privada son importantes siempre y cuando no vulnere los derechos de
sus habitantes y enriquezca la vida comunitaria que caracteriza a su gente.
Aquí
la selva respira armonía. Es la buena nueva revestida de verde al compás del
sonoro conjunto de voces que retumban, entre aves, anfibios, peces e insectos.
Los Huambrillos se recrean, destiñen nuestro ser percudido por el neblumo
(esmog) y nos convidan un poco de su ambiente y de repente nadie se quiere ir y
nos resistimos a que esta saga de cuatro semanas termine. Pero al llegar el
cierre; nuestra felicidad regará gotas de agua que brotarán de nuestros ojos, con
la esperanza de que Recréate Huambrillo vuelva para más temporadas y ver la
belleza de nuestra casa común, como los preciosos trabajos que los huambrillos
crearon a partir de su experiencia en estas semanas.
[1] Escrito el 10 de febrero del 2022.
[2] Aquí enlaces de interés para
manejar mejor el aislamiento social:
El
portal del estado peruano y sus sugerencias: https://www.gob.pe/8797-presidencia-del-consejo-de-ministros-proteger-tu-salud-mental-durante-el-aislamiento-social-por-el-coronavirus-covid-19
La
Sociedad española de psiquiatría elaboró una Guía para mantener la estabilidad
emocional: https://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20COVID19-Salud%20Mental%20Cuarentena.pdf
Por
su parte, el Instituto de democracia y desarrollo humano de la Pontificia
Universidad católica del Perú (IDEHPUCP) hace una compilación de los trabajos
de investigación referentes al tema: https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/como-afecta-la-pandemia-a-la-salud-mental-un-territorio-por-explorar/
[3] Aquí podemos leer dos análisis de
cómo afecta el aislamiento social en las zonas rurales:
Respuesta
a la pandemia de COVID-19 en poblaciones urbano-marginales y rurales en América
Latina, por PhD MPH Arachu Castro: https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/blog/2020/respuesta-a-la-pandemia-de-covid-19-en-poblaciones-urbano-margin.html
Aislamiento
social y pandemia en la ruralidad argentina:
https://repositorio.inta.gob.ar/bitstream/handle/20.500.12123/9351/INTA_CIPAF_IPAFRegionNOA_Alcoba_Aislamiento_Social.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[4] Las zonas rurales tuvieron
consecuencias más marcadas en la educación durante este tiempo
Una mirada a la educación rural desde el
aislamiento social. Lo que el COVID-19 trajo (y no se llevará), escribe; Lic.
Roy Paquiyauri Sulca. Director de la I.E. Valentín Paniagua Corazao, Chuschi,
Cangallo, Ayacucho.
Pandemia,
aislamiento y educación: repercusión en las zonas rurales
Por
Martina Solga: https://mundosur.org/pandemia-aislamiento-y-educacion-repercusion-en-las-zonas-rurales/
[5] La postpandemia y la vuelta a la
clase presencial, por Luis R. Lara: https://educom.com.ar/la-pospandemia-y-la-vuelta-a-clase/
EL
REENCUENTRO EN LA VUELTA A LAS CLASES PRESENCIALES; 5 DESAFÍOS, 5 PROPUESTAS.
Lila Pinto UNICEF https://www.unicef.org/argentina/media/8736/file/6%20-%20El%20Reencuentro%20en%20la%20vuelta%20a%20las%20clases%20presenciales.pdf
[6] Huambrillo es una palabra Kichwa,
que significa muchacho, joven y similares. Recréate Huambrillo es un espacio
promovido, por la Parroquia Jesús Salvador de Aucayacu, cada verano. Durante el
2020 y 2021 no se apertura por la pandemia del COVID-19.
[7] Para proteger a la Cordillera
Azul, el estado peruano ha implementado la creación del Parque Nacional Cordillera
Azul. De este Parque, hay bibliografía reciente; sin embargo, de la Cordillera
Azul en su conjunto, no hay un estudio detallado. Las zonas de amortiguamiento
y demás ecosistemas que forman parte de la Cordillera Azul aún no son
estudiadas a profundidad. Aquí, la bibliografía elemental de la Cordillera
Azul:
Restauración
ecológica en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul;
por: Sandra Isola. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el
Estado (SERNANP) https://panorama.solutions/es/solution/restauracion-ecologica-en-la-zona-de-amortiguamiento-del-parque-nacional-cordillera-azul
Presentación
de Power point de Tatiana Pequeño Saco CIMA (Centro de Conservación,
Investigación y Manejo de Áreas Naturales). https://www.iai.int/admin/site/sites/default/files/uploads/2015/08/CIMA-IAI-2015.pdf
PARQUE
NACIONAL Cordillera Azul. Diagnóstico del Proceso de Actualización. Plan
Maestro 2011-2016 https://old.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/biblioteca/planes_maestros_2012/PM%20PNCAZ%202011-2016.pdf
[8] William S. Alverson, Lily O.
Rodríguez, y/and Debra K. Moskovits. Perú: Biabo Cordillera Azul, pp 18. https://museohn.unmsm.edu.pe/docs/pub_masto/Alverson_et_al2001.Cordillera_Azul.pdf
[9] La Amazonía: “En Perú ocupa
782.880 km2 de superficie territorial, correspondientes a un 62% del territorio
del país y a un 13% del total del continente, y el segundo más grande luego de
Brasil.”
[10] Urpicha Perú: https://www.urpichaperu.org/?fbclid=IwAR2x6ogQb9lrTFZxK7QMDiahWqBWyMHIZtxZdtld3qvPH9RCQAfJgiQafBY
[11] Amazonía: Nuevos caminos para la
Iglesia y para una ecología integral. Documento preparatorio del Sínodo de los
Obispos para la Asamblea Especial sobre la Región Panamazónica, 08.06.2018.
https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/06/08/panam.html
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