domingo, 25 de diciembre de 2022

Para el pibe de Rosario (poema).

Lejos de rendirse;

Iracundo, jamás vencido.

Ostentando el estandarte;

Nutriendo de fe al

Equipo entero.

Liderando la cancha.

 

Malvinas lo deseaba,

Él lo cumplió.

Sin miedos,

Sin desmayos;

Insistió e hizo historia.







sábado, 26 de noviembre de 2022

Cumplir años el mismo día, de la semana, en el que naciste (Curiosidad).

Cuando uno cumple años, no sólo recuerda el momento en el que nació. Además, es el inicio de la historia personal que cada uno se forja. Curiosamente, a lo largo de nuestra vida solemos repetir nuestros cumpleaños el mismo día de la semana que nacimos. Es decir, si nacemos un viernes, varias veces durante nuestra vida volveremos a cumplir años en dicho día. Debido a esto, volvemos a conmemorar nuestro cumpleaños el mismo día de la semana cuando cumplimos: 11 años, 17 años, 22 años, 28 años, 38 años, 44 años, 55 años, 61 años, 66 años, 72 años, 82 años, 88 años y 99 años.

Lo más interesante de esto es: Qué si uno cumple años el día 11, 17, 22 o 28 del mes; podrá celebrar su cumpleaños con dos números consecutivos. Es decir, cumplirán 11 años, el 11 de ese mes y el mismo día de la semana que nacieron. Y así con los demás días mencionados.

Yo cumplo años el 28 de setiembre, de manera que cuando cumplí 28 años, los cumplí el viernes (mismo día en el que nací). Para mí, el número 28 me recuerda grandes cosas. Por ejemplo, la firma de la independencia de mi país (28 de julio), los nacimientos de Inmanuel Wallerstein, Confucio, Ellis Peters y Víctor Jara (28 de setiembre). El 28 de octubre se conmemora la fiesta católica del “Señor de los milagros”, devoción principal de mi país y de mi padre. El 28 de noviembre, es el cumpleaños de una de mis mejores amigas, Ylenia. También cosas trágicas como el suicidio de José María Arguedas (28 de noviembre).

Si tienen alguna cábala esta puede ser una de ellas. Y si no, quizá alguna de las personas que quieren podrían cumplir años en estos días (11, 17, 22 y 28). Podrían usar estas fechas para hacer algo especial. O las fechas posteriores: 38 años, 44 años, 55 años, 61 años, 66 años, 72 años, 82 años, 88 años y 99 años, así podrían sorprender con un gesto especial a aquellas personas que estiman o que los estiman a ustedes.

Fotografía de mi fiesta de cumpleaños número 28.
Nací un viernes 28 de setiembre
y cumplí 28 años un viernes 28 de setiembre. 2018.
La foto fue en casa de la familia de mi amiga Nidia.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Entre el deber ciudadano y la lealtad a los parientes: La elección distrital del 2022 en Marcapomacocha.

[1]El electo alcalde, Marco Antonio Garay Meza, vuelve al sillón municipal. Con él, Corpacancha retoma su influencia y superioridad numérica en las elecciones municipales del distrito. Después de 20 años de mantenerse, aparentemente, relegada a un segundo plano en la definición de las elecciones ediles, han definido el destino distrital nuevamente.

Por la noche del dos de octubre del 2022, la plaza de Marcapomacocha estuvo atiborrada de simpatizantes del alcalde electo. La escena parecía la celebración de un equipo deportivo cuando gana un campeonato local. Muchas cosas se dijeron, entre llantos e improperios típicos de un espíritu jubiloso de nuestro ande. Las palabras más recurrentes eran: “vamos”, “nosotros”, “pueblo” y “marquiño”. Estas palabras triunfales marcan muy bien la sensación que genera la victoria de Garay Meza. Son palabras que expresan el espíritu corpacanchino que perduraba hasta antes del nuevo milenio. Porque la victoria dada, se explica gracias al apoyo irrestricto e incondicional de ciudadanos que viajaron desde distintos puntos (exteriores a nuestro distrito) para asegurar el triunfo. Y quien quedó en segundo lugar también reprodujo la misma dinámica. Ambos candidatos (o quizá todos) tuvieron la oportunidad de ganar, sí sólo sí convencían al votante turista. Esa ciudadanía que no padece del consumo de coliformes fecales en el agua doméstica, la misma ciudadanía que no se ve afectada por la polución de la carretera en la estación seca. Por eso, es pertinente apuntar algunas reflexiones, conclusiones y cuestionamientos respecto a lo sucedido en los últimos comicios electorales.

El voto golondrino determina la elección municipal desde hace dos décadas. Muchos creen que: ser golondrino sólo se refiere a aquellos ciudadanos que no tienen ningún vínculo ancestral ni parental con el distrito. Craso error, que está muy bien definido por los organismos electorales[2]. No se necesita recibir un monto de dinero o ser ajeno a la parentela local para ser denominado golondrino. Pero nuestra forma de organización andina, nuestros roles de parentesco[3], nuestro padrinazgo[4] y las redes de reciprocidad[5] que gestamos entre nosotros hacen que defendamos a la parentela, que nunca vivió o que sólo creció en el lugar, como si no fuera golondrina.

Entonces nuestra cosmovisión andina hace que claudiquemos ante las normas electorales. Pero estas a su vez reproducen otra forma de identidad: La asociatividad contra el legado gamonal[6]. En este caso, la formación y desarrollo ideológico que tuvo la antigua SAIS Pachacútec es clave para entender su voto en bloque. Mientras que, las Comunidades Campesinas de Marcapomacocha lidian con pugnas por el control y la manipulación del poder individual; el adoctrinamiento cooperativista, de la otrora SAIS, suele caminar en bloque. Curiosamente, las comunidades campesinas deberían ser las que determinen su apoyo en bloque, pero nunca fue así. Mientras que en las comunidades de nuestro distrito se fomentó la oratoria, la demagogia y el vasallaje (residuo del gamonalismo), Corpacancha tuvo una estructura asociativista que vio su fin junto al cambio de su escuela fiscal (1999). Corpacancha, recién ha entrado en una pugna por la tierra desde el nuevo milenio y al menos durante diez años más, no evidenciará fallos en su dinámica ideológica.

Las tres comunidades campesinas o oscilan por un tránsito de redescubrimiento o reinvención de la identidad comunal. Aunque tienen bastante por remediar: la población que han dejado relegada y su praxis política les juega en contra. Estas, ya no determinan, necesariamente, el devenir del pueblo. Pero, siempre son la esperanza de fiscalización y cautela que añora el distrito. Su desunión es tan evidente que no han sido capaces de apoyar a un candidato único. Y, aunque ahora les remuerda que alguien que no es de los suyos vaya a gobernar, tienen que resignarse; pues el revanchismo y la envidia siempre les juega en contra. Perdón, sólo una vez se pudieron poner de acuerdo: cuando no permitieron la reelección de Marco Garay (2006)[7] y prefirieron votar por el “Vito Corleone” local, todo con tal que no vuelva a ganar alguien de Corpacancha.

La falta de ampliación del área urbana, dentro de la capital de distrito, hace imposible un desarrollo social sostenible. En dicho caso, tenemos que agradecer a los votos golondrinos su permanencia, de lo contrario nuestro presupuesto y beneficios locales se reducirían drásticamente. Por un lado, la Comunidad Campesina de Marcapomacocha no ejecuta la tan ansiada ampliación del área urbana, generando que cada vez sea menos interesante quedarse dentro del pueblo y defenderlo. Por otro lado, Corpacancha con una mejor geografía para albergar una ciudad considerable, tampoco cede, pues se escuda en su personería jurídica de empresa privada. De esta manera, no es difícil imaginar que no estamos cercanos a la resolución de este problema. En consecuencia, los votos golondrinos cada vez serán más y no podremos oponernos a su generosa contribución de mantener vigente un distrito sin capacidad de habitación.

El alcalde electo debe cargar pasivos y vacíos ediles que por décadas se han estado obviando. Aún no me convence su política ambiental. Los demás candidatos tampoco eran mejores en este aspecto. Siento que, aún no relacionamos el medio ambiente con nuestro futuro cercano, si no más bien lo vemos como un bien utilitario que debe exprimirse hasta donde se pueda para lucrar a nuestras poblaciones. No importa que seamos el colchón hídrico más importante del país. Tampoco caemos en la cuenta de que, en nuestro territorio comienza la amazonia[8] (pocos saben que pertenecemos a la cuenca hidrográfica del río Amazonas). Del mismo modo, al margen del resultado, no ha habido capacidad de proyección respecto a nuestro futuro a mediano y largo plazo. En estas elecciones no hubo pactos de gobernabilidad ni de planificación distrital que otros distritos más pobres y menos accesibles se preocupan por priorizar. Estos aspectos, desde luego, escapan a la responsabilidad de la gestión entrante o a la saliente, es la indolencia general del distrito frente a un problema actual que no se quiere enfrentar.

No sería justo terminar este análisis sin expresar libremente mi simpatía y aprobación por el candidato que quedó en segundo lugar: Silvio Varillas Hidalgo. Yo hubiese querido que él gane. Pero ser sucesor de la actual gestión le jugó en contra, ya que como es lógico cada gestión saliente está desgastada y su aprobación va en retroceso. Mis motivos para optar por él eran: Pertenece a las instituciones que también pertenezco y se le podía procesar política, comunal y legalmente, ante cualquier afrenta, con mayor facilidad. Mientras que, a Marco Garay no se le podría acorralar tan fácilmente ya que la actual administración de Corpacancha (que es su mayor respaldo) es gaseosa y voluble, por los juicios internos y las luchas por la tierra. Sin embargo, no llegué a votar ya que a raíz de la pandemia las movilidades de transporte público ya no transitan a doble horario ni domingos (hemos retrocedido 25 años en ese sentido).

Para concluir, el voto ciudadano de Marcapomacocha está determinado por su cantidad de parentela y redes de reciprocidad. Esta práctica, está normalizada e institucionalizada, de modo que es irreal asumir un voto racional mayoritario. Por ello, es una ofensa si algún caudillo político no ayuda a sus allegados una vez puesto en el poder. El revanchismo comunidad (rezago de gamonalismo) contra Corpacancha y los no comuneros siempre determinan el bando del candidato y su indefectible destino. Por último, es contraproducente lamentarse por la existencia de votos golondrinos; cuando no se hace nada por ampliar el área urbana, que podría hacer frente con presencia real de quienes quieren habitar el distrito y no pueden. Se asoman cuatro años complicados para el distrito, indiferentemente del ganador, son los problemas que ha acumulado el distrito.

Propaganda del electo alcalde.


[1] El presente artículo sirvió de base para la postulación y sustentación de la investigación y  ponencia antropológica: Comunidad campesina contra la SAIS: Parentesco y reciprocidad en la elección distrital del 2022 en Marcapomacocha.

[4] Entre el padrinazgo y la democracia, Alfredo Quintanilla: https://andes.missouri.edu/andes/especiales/aq_padrinazgo.html

[5] Leer el libro: Reciprocidad e intercambio en los andes peruanos: https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/667

[6] En mi investigación, sustento cómo es que las comunidades campesinas defienden el derecho de  la propiedad privada y a raíz de ello se autodetermina como las únicas instituciones y personas naturales con capacidad de decisión.

[7] El alcalde electo gobernó por primera vez durante los años 2002 – 2006.



[1] El presente artículo sirvió de base para la postulación y sustentación de la investigación y  ponencia antropológica: Comunidad campesina contra la SAIS: Parentesco y reciprocidad en la elección distrital del 2022 en Marcapomacocha.

 




sábado, 14 de mayo de 2022

¡A volar! (Poema).


La materia no se destruye, sólo se transforma.
Como los peces aprendieron a caminar,
como los animales aprendieron a perdonar,
como las parejas aprendieron a olvidar,
como el resorte aprendió a morder,
como las antípodas aprendieron a extrañar.
Ahora, es hora de saltar para descubrir.
Entender el devenir entre saltos y escapar.
El mortero de guerra ha traspasado mis interiores,
resquebrajó mi sentir
y descubrió una foto,
en la foto una nota,
en la nota, una frase:
        "Es hora de volar
        y volver a ver
        contigo la luna;
        sonreír e imaginar
        mundos felices y
        materia amándose"

Publicado en un post de mi facebook: 12 de mayo del 2016.

Atardecer, desde el Seminario Mayor San Martín de Porres.
Obispado de Chosica


martes, 29 de marzo de 2022

Inteligencia Ecológica y Escritura Creativa: Capítulo 1, Collage de palabras sobre el manejo de residuos sólidos en Aucayacu.

 


            [1]El día viernes 11 de febrero del 2022, les puse en una mesa a los tres. Se pusieron a conversar de muchas cosas: a uno le gustaba el chapo[2] y a otra el jugo de naranja y a otra el paco[3] en el desayuno. Se reían porque sólo uno sabía nadar y sólo una sabía cocinar. Siguieron conversando de los cursos que les gustaban y sobre todo del Programa Recréate Huambrillo[4]. Sin planearlo, terminaron hablando sobre la Cordillera Azul y les salió un collage de palabras y una bonita reflexión, con todas las palabras que anotaron:

La esperanza de Aucayacu

            [5]Aucayacu es parte de la Cordillera Azul. Está lleno de un maravilloso ambiente y está rodeada por tres hermosos ríos: Aucayacu[6], Sangapilla[7] y Huallaga[8]. Lamentablemente esos ríos, están contaminados[9]. Hay basura en sus aguas[10]; por lo que animales marinos mueren a causa de la contaminación. Por eso, existe el programa de segregación de residuos[11]; que recolecta y selecciona residuos orgánicos para reciclarlos y reutilizarlos. Los residuos orgánicos pueden ser: cáscaras de frutas, huevo, etc. Después de reciclar, se los transforma en compost. Así que cada 26 de enero, tenemos que recordar que se celebra el día mundial de la educación ambiental[12] y con ello, un momento para reflexionar lo que hacemos con nuestra comunidad”.

Escrito por: Joseph Llerena Hidalgo (10 años).

Keyra Zaga Jiménez (11 años).

Sahory Salazar Vásquez (11 años).


Cruzando el río Huallaga.
Volviendo a Aucayacu después de visitar Bijao
Diciembre del 2021.




[1] Texto leído en la Clausura de Recréate Huambrillos 2022: https://fb.watch/bo3n2CuWDw/

[2] Bebida a base de plátano, oriunda de la selva. Aquí un ejemplo de cómo preparar el chapo https://www.youtube.com/watch?v=kmtQ4sk17fg

[4] Leer Recréate  Huambrillo 2022. https://laplumadelcullic.blogspot.com/2022/03/recreate-huambrillo-2022.html

[5] La simpleza del texto esconde una crítica ambiental latente en la cuenca alta del río Huallaga, además cobija la idea de remediación que los niños tienen para el Huallaga y su medio que los rodea.

[7] Plano del río Sangapilla https://mapcarta.com/es/25690888

[8] Información sobre el río Huallaga. https://riosdelplaneta.com/rio-huallaga/

[9] En 1997, se hizo un Monitoreo de las aguas del río Huallaga (MINEM) para medir el grado de contaminación por minería que poseía. En la actualidad, tal como refleja el texto, la contaminación se ha diversificado y tiene como agresores a la propia población. Para leer el informe realizado por el Ministerio de Energía y Minas del Monitoreo de agua de la cuenca alta, ver http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGAAM/publicaciones/evats/huallaga/huallaga.pdf

[11] El 2019 se presentó una Tesis, analizando el manejo de residuos sólidos y cultura ambiental: https://repositorio.unas.edu.pe/bitstream/handle/UNAS/1657/TS_QCN_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[12] El llamado al cuidado ambiental del alto Huallaga se puede leer en el blog El Trochero, promovido por el P. Roberto Carrasco O.M.I.  http://www.eltrochero.com/search/label/Alto%20Huallaga

lunes, 28 de marzo de 2022

Padre Nuestro, para niños.


La presente interpretación del Padre Nuestro, fue parte de un trabajo práctico dentro de una charla sobre el mismo tema. Las líneas que siguen son producto de la interpretación de niños y niñas (de 6 a 12 años) del Distrito de Pueblo Nuevo – Provincia de Leoncio Prado – región Huánuco, que asistieron a la Capilla San Martín de Porres al programa Recréate Huambrillo[1], organizado por su parroquia (Jesús salvador – Aucayacu).

La finalidad de este escrito es transmitir cómo entienden los niños una de las oraciones más importantes de la tradición cristiana. De ninguna manera pretende ser una interpretación con sustento teológico o doctrinal.

Padre de todos

Que estás en todos lados

limpio y puro eres tú

Ven y acompáñanos

Ayúdanos a ser buenos, también después de morir

Danos comida, salud y trabajo

Y perdónanos por ser malcriados

Así como perdonamos a nuestros padres y amigos, cuando nos pegan

No permitas que hagamos cosas malas

Y quiérenos siempre

Amén.

 

El video de la tarde donde crearon esta interpretación, se puede apreciar aquí: https://www.tiktok.com/@christianastudillocapcha/video/7061103935934778629?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

 

Niños de la Capilla San Martín de Porres.
Parroquia Jesús Salvador - Aucayacu.
Diócesis de Huánuco.

 



[1] Leer el texto: Recréate Huambrillo 2022; Trabajo en comunidades: https://laplumadelcullic.blogspot.com/2022/03/recreate-huambrillo-2022-el-trabajo-en.html

domingo, 27 de marzo de 2022

Recréate Huambrillo 2022: El trabajo en las comunidades.

 

[1]Por las tardes[2], después de almorzar y descansar por un momento, viajamos desde Aucayacu a dos comunidades que pertenecen a la jurisdicción de la Parroquia Jesús Salvador. Para ello nos dividimos en 2 grupos, un grupo se va a Ramal de Aspuzana[3] (Capilla Señor de los Milagros, pertenece al Distrito de Nuevo Progreso, Provincia de Tocache en la Región San Martín) y otro grupo nos vamos al distrito de Pueblo Nuevo[4] (Capilla San Martín de Porres, Provincia Leoncio Prado, Región Huánuco). La consigna en estos sitios es dar a conocer a los niños, nuestra fe católica, aproximarlos a ella y trabajar en los valores de la vida cristiana.

En la foto: Roger Huincho, pre novicio OMI,
enseñando a rezar en Ramal de Aspuzana . Región San Martín.

En estas Comunidades, el reto es convocar a niños (de 8 a 11 años) para compartir un espacio de aprendizaje amistoso, donde se puedan sentir en confianza y aproximarlos a la vida cristiana. Por lo general casi todos tiene chacras y sus familias trabajan en ellas. Una minoría sólo dependen de los oficios que saben desarrollar (mecánica, albañilería, peluquería, etc) y al no tener una porción de tierra propia se sienten marginados. Entonces uno se repite mentalmente – los niños son solidarios y comparten sus cosas, son respetuosos y se quieren – pero la realidad te da de lleno y muestra que, dentro de estas comunidades. Son los niños quienes más rápido asimilan las taras de sus padres y reproducen una segregación social contra quienes menos tienen. Allí el reto de devolver la identidad comunitaria que los medios de comunicación masiva les coartan.

Ramal de Aspuzana

Pueblo Nuevo

Hay días donde la impotencia nos gana y duele ver que niños en edad escolar que no sepan escribir ni leer. Y en este punto es donde uno hace una comparación y cuestiona el centralismo feligrés de la ciudad. Mientras que en muchas partes periféricas de la ciudad se opta por acudir a la iglesia más grande y céntrica de la parroquia, se descuidan zonas vulnerables donde quizá podríamos ser de más utilidad.

En Ramal de Aspuzana; las mamás acompañan toda la clase a sus hijos y se organizan para servir un pequeño refrigerio, cada vez que se termina el encuentro del diario. Es una buena señal, que describe una organización de la comunidad muy comprometida con las actividades de su Capilla. Por su parte Pueblo Nuevo inicia su organización con los niños que asisten a este espacio de encuentro. A pesar que su municipio organizó talleres vacacionales (el horario de sus talleres era el mismo que el nuestro), no dejaron de participar con nosotros. 

Pueblo Nuevo y Ramal de Aspuzana han sido atendidas con mucho cariño estas semanas. Es gratificante ver a niños esperando a que lleguemos, saltando de alegría para compartir momentos de juego y aprendizaje junto a sus compañeros. Los niños ríen y viven nuestra fe. Y la fe los hace ir a contracorriente, a esperarnos puntuales afuera de las capillas, a ayudarnos a distribuir los materiales, a dar y recibir los crayones, lápices o plumones, a compartir y ayudarse entre ellos.

Cada uno de los voluntarios tenemos mucho que agradecer a los niños. Yo, le agradezco especialmente a Iguain Timeo Trinidad y a Samanta Sotorinos Arena (Pueblo Nuevo): por la alegría desbordante, compromiso y afecto que tuvieron con nosotros.

 



[1] Escrito el 10 de febrero del 2022.

[2] En las mañanas estábamos trabajando en Recréate Huambrillo: https://laplumadelcullic.blogspot.com/2022/03/recreate-huambrillo-2022.html

[3] En Ramal, el grupo estuvo conformado en un inicio por: Roger Huincho Huillcas, Roberto Medina Sánchez, Consuelo Velasco Williams y Luis Bustamante O.M.I. A este grupo se uniría posteriormente Cristina Castro Isla.

[4] En Pueblo Nuevo estuvimos: Rosa Simbrón Cano, Jean Pierre Vivar Dámaso, Angello Galván Ocares y yo. Posteriormente se nos unió Cintia Isla Adauto.

sábado, 26 de marzo de 2022

Recréate Huambrillo 2022.


            [1]La pandemia ha traído consigo consecuencias secundarias en su paso por nuestras vidas. El aislamiento social es una de estas, que afecta bastante la salud mental[2]. En zonas rurales se padeció este distanciamiento de manera particular; que se percibía como antinatural y atentaba contra la organización comunitaria. Quienes hemos vivido en provincia, solemos mantener nuestras relaciones interpersonales a nivel comunitario[3]. La población infantil fue especialmente la más perjudicada con estas normas sanitarias. En su mayoría, les fue difícil respetar normas que restringían su derecho al juego y a ser felices[4].

            A dos años del inicio de la pandemia, ahora vuelve la presencialidad de las clases educativas. Esta temporada de vacaciones ha sido el inicio de los primeros encuentros presenciales de niños y adolescentes, después de mucho tiempo[5]. En este contexto: vuelve la propuesta “Recréate Huambrillo”[6], organizada por la Parroquia Jesús Salvador de Aucayacu (dirigida por los Oblatos de María Inmaculada) con la colaboración de voluntarios locales, asociaciones culturales, aspirantes a la congregación y pre novicios.

Trabajos realizados dentro del taller de pintura

            Recréate Huambrillo 2022, vuelve a convocar a las familias de Aucayacu para ser parte de la experiencia recreativa y formativa. Los talleres están dirigidos a niños y niñas desde 8 hasta 11 años de edad. Las clases son por las mañanas; distribuidos en tres espacios de trabajo, donde se dictan talleres simultáneamente y culmina la semana con jornadas familiares los días sábados. Este año, se están realizando talleres de: Danzas regionales, Inteligencia Ecológica y Escritura expresiva, Juegos matemáticos, Manualidades, Música (flauta) y Creación de cuentos y Pintura.

Parte del equipo de voluntarios, visitando alto Pucayacu
de espaldas al inicio de la Cordillera Azul.

            El eje transversal de esta edición es: la valorización de la Cordillera Azul[7] como símbolo del entorno donde viven los huambrillos. “El espectacular territorio de la región Norte de la Cordillera Azul —2,5 millones de hectáreas entre los ríos Huallaga y Ucayali, en la parte central del Perú— constituye la extensión de bosque más grande e intacta de los bosques montanos que todavía quedan en el Perú.”[8]. Pese a esta riqueza ecológica, muchas personas del lugar no se sienten identificadas o desconocen lo que tienen e incluso no asumen su pertenencia amazónica – No queremos entender que el Perú es un país amazónico[9] – nos dice el P. Roberto Carrasco O.M.I, mientras nos explica la importancia de la Cordillera para la zona.

            Desde el taller de Pintura, dirigido por la ONG Urpicha Perú[10] (a cargo Roberto Medina Sánchez y Consuelo Velasco Williams) se generó un primer contacto entre los niños y su medio ambiente, a través del color y las formas. Mientras que, en los talleres de Música y Danza (Roger Huincho Huillcas, pre novicio O.M.I) la aproximación al entorno fue por los sonidos y ritmos, complementando esas melodías con las historias que cuentan en sus temas. Los Juegos matemáticos (Cintia Isla Adauto y Rosa Simbrón Cano [también de Urpicha Perú]); incidieron en recoger conocimiento y datos que puedan apreciar en su entorno, simplificar los planteamientos numéricos a la realidad visible y tangible de la zona para resolverlas de forma rápida y sencilla. Las Manualidades (Tessy Ríos Gonzáles) ayudaron a plasmar la creatividad en objetos tangibles que recreen la familiaridad y la representación que se tiene de la amazonia. Por último, en el taller de Inteligencia ecológica y escritura creativa (Christian Astudillo Capcha); se recoge los conocimientos previos sobre el medio ambiente que tienen los Huambrillos y se da forma para saber enriquecer el conocimiento sobre los elementos que tiene la cuenca alta del río Huallaga y la relación con la Cordillera Azul, prevenir y mejorar los hábitos ambientales y producir pequeñas experiencias de cultivo doméstico (Esto último se logra gracias al convenio que gestionó el P. Edgar Nolasco O.M.I, Párroco de la parroquia Jesús Salvador con el área de Medio Ambiente de la Municipalidad distrital José Crespo y Castillo). Durante los talleres se incentiva el trabajo asociativo para fomentar la práctica de valores que ayuden a convivir en fraternidad. Todos estos talleres son complementados con dinámicas de animación y juegos (Jean Pierre Vivar Dámaso, pre novicio O.M.I. y Angello Galván Ocares) para que los huambrillos desarrollen su fe mediante símbolos y gestos que los haga sentir queridos y parte de la comunidad.


Jornada de sensibilización y confraternidad familiar
todos los sábados por las mañanas
Dirigido a las familias del programa Recréate huambrillo.

            Recréate huambrillos 2022 ha albergado a 45 niños del lugar (inició el 17 de enero y culminó el 12 de febrero). Se lograron superar las expectativas de convocatoria y compromiso en la permanencia en los talleres y se está generando un redescubrimiento de la identidad amazónica[11] en las familias beneficiarias.

EL Programa Recréate Huambrillo en una salida de campo
en la planta de compostaje y biohuerto de la municipalidad
José Crespo y Castillo.

Fui parte de este proyecto y concluyo algunas ideas: El derecho a la soberanía alimentaria, la consulta previa, los monitoreos ambientales y demás mecanismos de control, defensa y reivindicación para el cuidado de la casa común son irrenunciables para vivir en armonía y pensando a largo plazo; los proyectos de desarrollo e inversión privada son importantes siempre y cuando no vulnere los derechos de sus habitantes y enriquezca la vida comunitaria que caracteriza a su gente.

            Aquí la selva respira armonía. Es la buena nueva revestida de verde al compás del sonoro conjunto de voces que retumban, entre aves, anfibios, peces e insectos. Los Huambrillos se recrean, destiñen nuestro ser percudido por el neblumo (esmog) y nos convidan un poco de su ambiente y de repente nadie se quiere ir y nos resistimos a que esta saga de cuatro semanas termine. Pero al llegar el cierre; nuestra felicidad regará gotas de agua que brotarán de nuestros ojos, con la esperanza de que Recréate Huambrillo vuelva para más temporadas y ver la belleza de nuestra casa común, como los preciosos trabajos que los huambrillos crearon a partir de su experiencia en estas semanas.

 

 



[1] Escrito el 10 de febrero del 2022.

[2] Aquí enlaces de interés para manejar mejor el aislamiento social:

El portal del estado peruano y sus sugerencias: https://www.gob.pe/8797-presidencia-del-consejo-de-ministros-proteger-tu-salud-mental-durante-el-aislamiento-social-por-el-coronavirus-covid-19

La Sociedad española de psiquiatría elaboró una Guía para mantener la estabilidad emocional: https://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20COVID19-Salud%20Mental%20Cuarentena.pdf

Por su parte, el Instituto de democracia y desarrollo humano de la Pontificia Universidad católica del Perú (IDEHPUCP) hace una compilación de los trabajos de investigación referentes al tema: https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/como-afecta-la-pandemia-a-la-salud-mental-un-territorio-por-explorar/

[3] Aquí podemos leer dos análisis de cómo afecta el aislamiento social en las zonas rurales:

Respuesta a la pandemia de COVID-19 en poblaciones urbano-marginales y rurales en América Latina, por PhD MPH Arachu Castro: https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/blog/2020/respuesta-a-la-pandemia-de-covid-19-en-poblaciones-urbano-margin.html

Aislamiento social y pandemia en la ruralidad argentina:  https://repositorio.inta.gob.ar/bitstream/handle/20.500.12123/9351/INTA_CIPAF_IPAFRegionNOA_Alcoba_Aislamiento_Social.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[4] Las zonas rurales tuvieron consecuencias más marcadas en la educación durante este tiempo

 Una mirada a la educación rural desde el aislamiento social. Lo que el COVID-19 trajo (y no se llevará), escribe; Lic. Roy Paquiyauri Sulca. Director de la I.E. Valentín Paniagua Corazao, Chuschi, Cangallo, Ayacucho.

https://tarea.org.pe/una-mirada-a-la-educacion-rural-desde-el-aislamiento-social-lo-que-el-covid-19-trajo-y-no-se-llevara/

Pandemia, aislamiento y educación: repercusión en las zonas rurales

Por Martina Solga: https://mundosur.org/pandemia-aislamiento-y-educacion-repercusion-en-las-zonas-rurales/

[5] La postpandemia y la vuelta a la clase presencial, por Luis R. Lara: https://educom.com.ar/la-pospandemia-y-la-vuelta-a-clase/

EL REENCUENTRO EN LA VUELTA A LAS CLASES PRESENCIALES; 5 DESAFÍOS, 5 PROPUESTAS. Lila Pinto UNICEF https://www.unicef.org/argentina/media/8736/file/6%20-%20El%20Reencuentro%20en%20la%20vuelta%20a%20las%20clases%20presenciales.pdf

[6] Huambrillo es una palabra Kichwa, que significa muchacho, joven y similares. Recréate Huambrillo es un espacio promovido, por la Parroquia Jesús Salvador de Aucayacu, cada verano. Durante el 2020 y 2021 no se apertura por la pandemia del COVID-19.

[7] Para proteger a la Cordillera Azul, el estado peruano ha implementado la creación del Parque Nacional Cordillera Azul. De este Parque, hay bibliografía reciente; sin embargo, de la Cordillera Azul en su conjunto, no hay un estudio detallado. Las zonas de amortiguamiento y demás ecosistemas que forman parte de la Cordillera Azul aún no son estudiadas a profundidad. Aquí, la bibliografía elemental de la Cordillera Azul:

Restauración ecológica en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul; por: Sandra Isola. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) https://panorama.solutions/es/solution/restauracion-ecologica-en-la-zona-de-amortiguamiento-del-parque-nacional-cordillera-azul

Presentación de Power point de Tatiana Pequeño Saco CIMA (Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales). https://www.iai.int/admin/site/sites/default/files/uploads/2015/08/CIMA-IAI-2015.pdf

PARQUE NACIONAL Cordillera Azul. Diagnóstico del Proceso de Actualización. Plan Maestro 2011-2016 https://old.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/biblioteca/planes_maestros_2012/PM%20PNCAZ%202011-2016.pdf

[8] William S. Alverson, Lily O. Rodríguez, y/and Debra K. Moskovits. Perú: Biabo Cordillera Azul, pp 18. https://museohn.unmsm.edu.pe/docs/pub_masto/Alverson_et_al2001.Cordillera_Azul.pdf

[9] La Amazonía: “En Perú ocupa 782.880 km2 de superficie territorial, correspondientes a un 62% del territorio del país y a un 13% del total del continente, y el segundo más grande luego de Brasil.”

https://concepto.de/selva-peruana/#:~:text=La%20Amazon%C3%ADa%20es%20la%20mayor,m%C3%A1s%20grande%20luego%20de%20Brasil.

[11] Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Documento preparatorio del Sínodo de los Obispos para la Asamblea Especial sobre la Región Panamazónica, 08.06.2018.

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/06/08/panam.html