martes, 29 de marzo de 2022

Inteligencia Ecológica y Escritura Creativa: Capítulo 1, Collage de palabras sobre el manejo de residuos sólidos en Aucayacu.

 


            [1]El día viernes 11 de febrero del 2022, les puse en una mesa a los tres. Se pusieron a conversar de muchas cosas: a uno le gustaba el chapo[2] y a otra el jugo de naranja y a otra el paco[3] en el desayuno. Se reían porque sólo uno sabía nadar y sólo una sabía cocinar. Siguieron conversando de los cursos que les gustaban y sobre todo del Programa Recréate Huambrillo[4]. Sin planearlo, terminaron hablando sobre la Cordillera Azul y les salió un collage de palabras y una bonita reflexión, con todas las palabras que anotaron:

La esperanza de Aucayacu

            [5]Aucayacu es parte de la Cordillera Azul. Está lleno de un maravilloso ambiente y está rodeada por tres hermosos ríos: Aucayacu[6], Sangapilla[7] y Huallaga[8]. Lamentablemente esos ríos, están contaminados[9]. Hay basura en sus aguas[10]; por lo que animales marinos mueren a causa de la contaminación. Por eso, existe el programa de segregación de residuos[11]; que recolecta y selecciona residuos orgánicos para reciclarlos y reutilizarlos. Los residuos orgánicos pueden ser: cáscaras de frutas, huevo, etc. Después de reciclar, se los transforma en compost. Así que cada 26 de enero, tenemos que recordar que se celebra el día mundial de la educación ambiental[12] y con ello, un momento para reflexionar lo que hacemos con nuestra comunidad”.

Escrito por: Joseph Llerena Hidalgo (10 años).

Keyra Zaga Jiménez (11 años).

Sahory Salazar Vásquez (11 años).


Cruzando el río Huallaga.
Volviendo a Aucayacu después de visitar Bijao
Diciembre del 2021.




[1] Texto leído en la Clausura de Recréate Huambrillos 2022: https://fb.watch/bo3n2CuWDw/

[2] Bebida a base de plátano, oriunda de la selva. Aquí un ejemplo de cómo preparar el chapo https://www.youtube.com/watch?v=kmtQ4sk17fg

[4] Leer Recréate  Huambrillo 2022. https://laplumadelcullic.blogspot.com/2022/03/recreate-huambrillo-2022.html

[5] La simpleza del texto esconde una crítica ambiental latente en la cuenca alta del río Huallaga, además cobija la idea de remediación que los niños tienen para el Huallaga y su medio que los rodea.

[7] Plano del río Sangapilla https://mapcarta.com/es/25690888

[8] Información sobre el río Huallaga. https://riosdelplaneta.com/rio-huallaga/

[9] En 1997, se hizo un Monitoreo de las aguas del río Huallaga (MINEM) para medir el grado de contaminación por minería que poseía. En la actualidad, tal como refleja el texto, la contaminación se ha diversificado y tiene como agresores a la propia población. Para leer el informe realizado por el Ministerio de Energía y Minas del Monitoreo de agua de la cuenca alta, ver http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGAAM/publicaciones/evats/huallaga/huallaga.pdf

[11] El 2019 se presentó una Tesis, analizando el manejo de residuos sólidos y cultura ambiental: https://repositorio.unas.edu.pe/bitstream/handle/UNAS/1657/TS_QCN_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[12] El llamado al cuidado ambiental del alto Huallaga se puede leer en el blog El Trochero, promovido por el P. Roberto Carrasco O.M.I.  http://www.eltrochero.com/search/label/Alto%20Huallaga

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