…el infierno sé que no
es mi sitio
y el cielo esta lejos de mi ideal – Avalanch[1].
Este escrito tiene como único propósito defender al
personaje que es el tal Gonzalo, porque defendiéndolo me defiendo, justifico
sus acciones y maneras de concebir el mundo que al ser similares a las mías
merecen odas y peregrinación, congresos y seminarios. Mi personaje se explica
si defino y defiendo al tal Gonzalo más light en algunas partes y desquiciadas
en otras de lo que yo fui y quizá aún soy. El tal Gonzalo es una construcción social
y parte de un auto experimento emocional.
La música es una forma más de expresión del ser, es una
rama más de nuestras formas de sentir y pensar a la vida. Al tal Gonzalo
no le importa tanto definirse dentro de un género musical como sí vivir
apasionadamente sus cantatas. Poguear[2]
hasta agredir físicamente, junto a los demás miembros su horda melódica, al
grupo de al lado es equivalente a des hacerse en extravíos adolescentes,
recordando los mil y un gustos hacia las compañeras de carpeta o una amiga
entrañable, para conceptuar el romance que se tiene aún pasado más de un
lustro. Hacerse parte de una colectividad para celebrar con las melodías
andinas a algún guardián pétreo o serpentear la cabeza con Black Sabbath[3]
para perderse en lo más intimo de la memoria; es indistinguible, pues ambas
expresiones forman parte del día a día. Las baladas noventeras, el metal folk,
el huayno, el reggetón romántico, la salsa sensual y algunos pasillos y vals
forman parte de los brebajes que constantemente el tal Gonzalo consume, sin
tomar partido de todos aunque le guste semejarse a los rockeros subtes termina caricaturizando
al espíritu de los asientos mineros[4]. No se restringe en ritmos, menos en pasiones, solo vive y recita al viento sus canciones.
Hablemos del elemento primo, no de la recurrencia con que el
tal Gonzalo tipifica el mundo, tampoco de las veces en las que reinterpreta sus actos para darles nuevos marcos teóricos. Hablemos de ellas, de ambas,
porque “si no está con ella está con la botella”[5].
Hablemos de la vez que la besó apasionadamente tanto así que no fue un ósculo si
no una poesía corpórea. Recordemos la vez en que estando a un paso de su
casa dio media vuelta y comenzó a correr por todo su localidad emulando a
Forrest Gump[6].
El tal Gonzalo, un ser primigeneamente amoroso, dado al sí de la vida que no ve
al licor como un fin en sí, si no como un vehículo socializador que congrega
masas. Gonzalo, un ente errante y otrora herético que ahora evangeliza su ser
(se debate entre la rebeldía a su Dios o su sumisión). Gonzalo, infame aún desde
el nombre, que refiere al hermano de Pizarro[7]
(también encomendero) y a un ideólogo extremista[8]
que confundió a China con el Perú y se asumió Mao. Él no soy yo, tampoco uno de
los personajes en los que transmuto, es un personaje a quien encontré en una de
mis cabalgatas por este desierto con sabor a pobreza y olor a rebelión. Quién parafraseó: “Mundo de los vivos, la nación es solo un cordón... es pura ficción”.[9]
El sujeto en cuestión extraviando su memoria, reinventando, quizá, su historia. |
[1] Letra
de la canción El ángel caído, del
disco del mismo nombre del grupo español de rock progresivo Avalanch.
[2] Movimiento
frenético grupal durante la presentación de una banda relacionada al rock
fuerte (heavy metal, punk, etc).
[3] Banda
británica mítica del Heavy metal.
[4] El
Muqui o duende de las minas.
[5] Letra
modificada de la canción Solterito cantada por el grupo Alegría.
[6] Personaje
principal de la película del mismo nombre, basada en la novela del escritor e
historiador estadounidense Winston Groom.
[7] Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, gobernador del Perú
1544-1548.
[8] Apelativo
con el que Abimael Guzmán Reynoso se
hacia llamar.
[9]
Letra de El arquero del rey, Saurom juglar metal.
interesante relato, pense que era apologia a Sendero luminoso.
ResponderBorrarBart, precisamente mi intención era generar esa duda. Algunos conocidos al leer el título, se desanimaron y comentaron sin haber leído el texto completo.
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